El XI Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), denominado “Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable”, se llevó a cabo el 9 de junio, en el hotel Maran Suites & Towers de la ciudad de Paraná.

La Ing. Patricia Popelka, Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos realizó la apertura del evento. En su discurso,  remarcó que el eje transversal propuesto para esta edición fue el desarrollo productivo.  “Queremos escuchar, para luego analizar, a quienes nos dirán como ven hoy el panorama internacional para la producción Argentina, cual es el panorama económico del país y de la provincia, para alinear esfuerzos a fin de conseguir el crecimiento que necesitamos”, remarcó la titular del CEER.

Luego Sergio Varisco, Presidente Municipal de Paraná, destacó la importancia del Foro y el rol institucional del CEER en la provincia, ya que con el correr de los años se han convertido en un espacio de trabajo mancomunados de los distintos sectores productivos.

El programa de disertantes abrió con el Lic. Dante Sica, quien realizó un panorama de la situación económica de los primeros seis meses del año, además mencionó algunas proyecciones a corto plazo, a partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Luego, el Lic. Daniel Arroyo analizó el contexto social del país, según su criterio se caracteriza por la marcada fragmentación. Para revertirla, se debe trabajar sobre la pobreza estructural intergeneracional, el problema del trabajo precario y los  jóvenes.

También se dedicó espacio a los emprendedores, a través de Lic. Jorge Lawson, quien abordó ejes para motivar y capacitar a quienes quieren emprender, que puedan vencer miedos, capitalizar los fracasos e identificar oportunidades. Seguidamente, Gonzalo Vidal Meyrelles, contó su historia personal,  como dio sus primeros pasos de manera independiente y a partir de situaciones adversas, fundó una agencia de publicidad llamada “Prójimo”, que funciona en villa La Cava, San Isidro, Buenos Aires

En cuanto a un análisis de desarrollo de nuestra provincia, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del CEER, presentó datos relevantes de un “Plan de desarrollo Productivo”, que involucra las principales variables económicas – productivas de la provincia: el sector agropecuario, el industrial y el turismo.

En la primera hora de la tarde, el Dr. Jorge Castro  destacó el rol del sector agroalimentario como el más importante para impulsar la reactivación de la economía nacional y analizó proyecciones económicas del país a partir de la situación de Brasil y China. Seguidamente el Lic. Gustavo Neffa, brindó un panorama de las oportunidades que tienen las provincias para atraer inversiones y reflexionó sobre la macroeconomía argentina.

Luego, el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger, junto al Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña presentaron las herramientas pensadas para promover la integración y el desarrollo regional productivo del país, destacando el vínculo de la producción, el trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales y con productores y entidades de cada provincia.

El cierre del XI Foro estuvo a cargo del presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, el gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El intendente de la capital provincial, destacó que el desafío desde el municipio es cambiar la matriz económica, entendiendo la diferencia entre desarrollo y crecimiento, haciendo hincapié en el trabajo conjunto de Nación, provincia y municipios.

Asimismo, el gobernador de Entre Ríos destacó  la  potencialidad productiva de la provincia desde lo productivo, lo turístico y lo comercial. Además, remarcó la importancia de generar un sistema integrado y pensar en generar un desarrollo articulado en todo el territorio.

Mientras que Frigerio, se refirió a las políticas de desarrollo económico que impulsan desde Nación, destacó algunas de las medidas económicas y sociales aplicadas en los primeros meses del nuevo gobierno y anunció que impulsará una reforma tributaria integral, que beneficiará a quienes invierten.