La presidenta del CEER, Patricia Popelka, fue directa en su mensaje de bienvenida y presentación del Foro: en este tiempo de democracia, hay deudas pendientes como la falta de independencia de poderes, y hay muchos argentinos que necesitan oportunidades. “No hay que desperdiciar tantos talentos, habiendo tantos argentinos necesitados de una oportunidad”, agregó como reflexión entre las distintas apreciaciones que aportó en torno a la necesidad de contar con un Estado que “cumpla con su deber de control, que diga no, pero sí de este modo; que sea un facilitador”, y de ámbitos de diálogo para superar los problemas del sector “que lidia con problemas y dificultades” como producir convenientemente y a costos competitivos; falta de financiamiento a tasas adecuadas, pérdida de mercados internacionales por razones políticas, burocracia estatal, entre otros.

A continuación la Intendenta de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna, compartió unas palabras con el auditorio: “Nos identificamos con la preocupación y la convocatoria de Patricia para este Foro. Es un año particular, donde no solo el voto sintetiza una gran definición que compromete el presente y el futuro”, dijo la jefa comunal.

La mañana comenzó con la disertación clara y contundente del constitucionalista de renombre Gregorio Badeni. El abogado y docente universitario no dudó en colocarse del lado de las libertades como forma de organización social y cuestionó el espíritu reinante en el Estado actual. “La libertad es una sola, no puede haber libertad política sino no hay libertad económica, y siempre que haya libertad económica habrá tolerancia”, aseguró el especialista. En este contexto llamó a defender la prensa libre, el pluralismo, la necesidad de organizaciones políticas y sociales que no tengan los controles verticales del Estado.
Seguidamente, el turno fue para Marcelo Paladino, prestigioso docente universitario, formador de líderes, que apasionó a la audiencia a partir de interpelar su rol de dirigente y poner en cuestión valores que los empresarios consideran, muchas veces, inamovibles. Con una conferencia titulada: “Compromiso con el desarrollo, la necesidad de pasar de directivos a dirigentes”, el titular del IAE Business School advirtió que el empresario debe lograr legitimidad social a partir de comprometerse desde la conducta. “La corrupción nos debe doler para poder superarla ya que nos estamos jugando gran parte del futuro. Para ser dirigente hay que tener legitimidad moral, que es la única que vale para cualquier tipo de dirigente”, subrayó.
Para cerrar la mañana, Héctor Toty Flores expresó desde su rica experiencia los cambios en su propia vida, en la marginalidad del Gran Buenos Aires y del país. Habló de una corrupción estructural que en barrios y villas se ve con claridad a partir de su condición piramidal. “Hoy la corrupción está metida en todos lados. Por eso decimos que para que haya inclusión debe haber institucionalidad porque ante la corrupción los más débiles son los honestos, porque parecería que para ser fuerte hay que ser delincuente, y ese es el paradigma que hay que cambiar”, precisó el exdirigente piquetero y fundador de la cooperativa La Juanita.

Apoyada con tablas de encuestas recientes, la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, atrapó a los empresarios ya que, si bien no “tiene al ganador de las próximas elecciones”, sí mostró indicadores de comportamiento de los candidatos y los electores, las percepciones ante el proceso electoral y su visión de cómo se comportarían los argentinos ante los distintos escenarios, donde no quedó ninguno sin analizar. Auscultando a cada uno de los principales candidatos y a la presidenta Cristina Kirchner y, tanto la imagen positiva y negativa que tiene cada uno de ellos, precisó cuáles podrían ser los comportamientos durante las PASO como en las generales y, en este marco también, jerarquizó las principales preocupaciones de la sociedad y con qué percepciones llegará cada argentino a los comicios.
Finalmente, y con gran expectativa de los presentes, la economía y la política estuvieron presentes. En un amplio panel de participación plural estuvieron juntos la actual Ministra de Economía de Daniel Scioli, Silvia Batakis; el responsable del equipo económico de Sergio Massa, Ricardo Delgado, el referente de Ernesto Sanz, Javier González Fraga, el especialista que trabaja con José Manuel de la Sota, Nadín Argañaráz, y  un especialista del equipo de Mauricio Macri, Francisco Gismondi.
En este espacio que tuvo una duración de casi dos horas, exceptuando a la referente sciolista que evitó precisiones a futuro, todos los economistas coincidieron en la letra del diagnóstico y algunos en la instrumentación del cambio, aunque buscaron diferenciarse en el espíritu de la política económica de acuerdo a cada definición. Convencidos del preocupante déficit fiscal, de la caída de los principales indicadores en los últimos años: consumo, inversión, ahorro, empleo;  coincidieron en advertir un futuro preocupante, aunque todos trataron de alejar el fantasma de la devaluación y políticas de shock que atenten contra el salario y la tranquilidad de los argentinos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la vicepresidenta de la entidad y titular de LAR, Noelia Zapata. Al dirigirse al público manifestó su fe en las instituciones y en el trabajo mancomunado de los distintos eslabones del entramado social en pos de un futuro posible mejor y más justo para todos.

 

Descargar discurso de apertura de la Presidente Patricia Popelka (.docx)