Cerca de 600 personas vinculadas a los principales sectores productivos de la provincia, asistieron al XII Foro Anual “Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable” del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), que se desarrolló este jueves en el salón Auditorio de la UCA Paraná.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Juan Diego Etchevehere, Presidente del CEER, quien en su discurso remarcó: “Hoy nuestro Consejo Empresario con 19 años de vigencia y más de 60 asociados que representa el 70% del Producto Bruto Geográfico de Entre Ríos, no solo analiza la actual situación económica, social e institucional, sino que hace esfuerzos para llevar sus propuestas a los diversos ámbitos cercanos a la toma de decisiones”. Asimismo, indicó que la labor que espera al CEER es múltiple y ardua y llamó a sumar esfuerzos a las empresas que aún no se han incorporado a la institución, “debemos aunar todos los sectores productivos de Entre Ríos, creciendo en su diversidad, en su creatividad y en su denodado esfuerzo de desarrollo”.

Luego Sergio Varisco, Presidente Municipal de Paraná, destacó el evento, así mismo remarcó el rol del Consejo Empresario y la importancia de las instituciones. Seguidamente, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, habló sobre las potencialidades productivas de la provincia y destacó los sectores que se van a estudiar en el Plan de desarrollo impulsado por el CEER, entre ellas la cadena de proteínas cárnicas, el sector turístico y forestal. Seguidamente el Ministro del Interior Obras Publicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio realizó un análisis de las políticas que se están impulsando desde nación, como así también del desarrollo económico y social.

Las conferencias programadas, iniciaron con la disertación del Dr. Marcelo Elizondo, quien realizó un análisis de las relaciones económicas internacionales de argentina y las perspectivas a corto y mediano plazo. Destacó los principales mercados para las exportaciones nacionales e hizo hincapié en la relación comercial con Brasil, luego enumeró las debilidades comerciales que existen a nivel mundial y el lugar que ocupa Argentina en este marco.

Seguidamente el economista Eduardo Levi Yeyati habló sobre “Las dos tramas del desarrollo argentino” y del “cuatrilema” que transita el país: inflación, peso, crecimiento, déficit fiscal. También mencionó la recuperación gradual de algunos sectores productivos, y el impacto de las medidas económicas que se han tomado a nivel nacional.

Mientras que el periodista económico; Guillermo “Willy” Kohan explicó las oportunidades y riesgo de la Argentina, el impacto del Regreso de Capitales, las trabas que impiden el crecimiento y el contexto económico, político e institucional a nivel mundial y su repercusión en nuestro país. Asimismo, aludió a las estimaciones de algunas variables entre ellas, la inflación, el dólar, los salarios, las tasas pasivas y el desempleo con un breve desarrollo de acciones necesarias para revertir estas perspectivas.

A continuación, los ex presidentes del Consejo Empresario: Silvia D’agostino, Atilio Benedetti, Gabriel Bourdin y Patricia Popelka, explicaron las acciones realizadas durante sus mandatos, indicando aquellos aspectos que fortaleciendo y que hoy caracterizan a la entidad entrerriana

Otros de los ejes abordados fue el de “Educación para el desarrollo sostenible”, a cargo del periodista, Carlos March, quien disertó sobre la educación como proyecto ético, entendido como la capacidad colectiva de una sociedad para elegir lo que conviene a la vida digna de todos. Explicó el desarrollo sustentable y la cosmovisión que organiza la generación de riqueza, comprendida como un cconjunto de bienes, servicios, valores, ambientes, relaciones y transacciones que nos permiten vivir dignamente, cuidar los servicios ecosistémicos y ser felices. Luego habló sobre los formatos de la educación y sus principios como proyecto ético.

Seguidamente el Dr. Manuel Álvarez-Trongé, Director del Proyecto Educar 2050, explicó su iniciativa y los objetivos que persigue, analizó el estado de situación de la educación argentina, enumeró algunos de los factores que obligan a repensar la educación para colocar al aprendizaje como prioridad para el desarrollo sostenible de nuestra Nación.

Seguidamente, se exhibió a los presentes la entrevista al Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña con Directivos del CEER, quienes presentaron la nueva Comisión Directiva y mostraron su intención de diálogo y articulación entre el sector público y privado.

El cierre del Evento estuvo a cargo del Dr. Rosendo Fraga, quien explicó sobre las claves políticas, el cronograma electoral y los principales hechos relevantes en el mundo, en América Latina y la Argentina.