La Red 127 y 12, iniciativa interinstitucional público-privada orientada al desarrollo territorial de familias rurales y emprendedores del centro norte entrerriano, de la cual forma parte el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), recibió la visita de referentes de organizaciones alemanas que acompañan el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia del desarrollo rural frente a factores climáticos extremos y el aumento de la pobreza rural”.
Entre el 12 y el 21 de noviembre, representantes de dos instituciones alemanas: Wolfgang Schleicher, gerente de VKL (Asociación de Católicos Rurales); Georg Wahl, gerente de ILD (Servicio Internacional para el Desarrollo Rural); y Gerardo Friedlmeier, recorrieron el cetro norte de Entre Ríos. En su visita, se reunieron con las organizaciones que integran la Red 127 y 12, y mantuvieron encuentros con productores y referentes locales de la región.
Una de las reuniones clave tuvo lugar en la sede del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), donde se discutieron aspectos administrativos y organizativos del proyecto que se inició en septiembre. Durante este encuentro, se abordó también la trayectoria, estructura y funciones del CEER, destacándose su rol fundamental dentro de la Red 127 y 12.
Agenda de trabajo
Durante su agenda de trabajo, los visitantes también mantuvieron una reunión de Mesa Institucional con representantes de la Bolsa de Cereales; la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Entre Ríos y su Regional Santa Fe; SENASA; INTA Regional Entre Ríos; INTI; Secretaría de Ambiente; Secretaría de Agricultura y Ganadería; Secretaría de Desarrollo Productivo y Emprendedor; Secretaría de Planificación e Inversión Pública; Cáritas Arquidioscesana Paraná; la Facultad de Ciencias Agropecuarias y funcionarios del Ministerio de Economía y Desarrollo Económico. En estos encuentros dialogaron sobre el rol dentro de la Red e intercambiaron perspectivas sobre la implementación del nuevo programa, entre otros aspectos.
Además, mantuvieron reuniones con el Ministro de Economía, funcionarios de Secretaria de Ambiente, Planificación, Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, equipo directivo de Bolsa de Cereales e INTA.
Recorridos por el territorio
El grupo de trabajo también visitó varios puntos clave del territorio entrerriano. Entre las actividades realizadas, se destacan la visita a grupo Tramagua en sede del Museo y Mercado de Artesanías del Gobierno de Entre Ríos, el predio experimental El Triángulo, productoras hortícolas en Federal, el Mercado Popular y un productor de batata de Feliciano, un productor tambero en Hernandarias, entre otros lugares. Además, conocieron de cerca las historias de grupos familiares que han mejorado su acceso al agua potable gracias a los proyectos previos, y visitaron la sede de la Cooperativa Campos Unidos Ltda. (COCAU) y la Cooperativa Apícola del Paraná Ltda.
Vínculo de larga data
Uno de los momentos más destacados de la visita fue el encuentro con Maximiano Asensio, un referente clave en la historia de la Red, con quien los visitantes rememoraron anécdotas de una colaboración que comenzó en 2003 con VKL e ILD, y que ha permitido consolidar una alianza sólida y productiva hasta el día de hoy.
Compromiso estratégico
La visita de los representantes alemanes, junto con el firme compromiso de todas las instituciones que integran la Red 127 y 12, reafirma la importancia estratégica de este proyecto para fortalecer la producción rural, promover la sostenibilidad, reducir vulnerabilidades climáticas y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de Entre Ríos.











